martes, 31 de mayo de 2011

Personalidad (??) III

Siguiendo con la misma tónica de contar la experiencia de un contacto cercano con alguna personalidad, esta es la tercera entrada con el mismo título, sin embargo los que saben leer las partidas de ajedrez (en realidad es muy gráfico, no?)  comprenderán el significado de los signos entre paréntesis. Hoy tuve la oportunidad de asistir a un evento con motivo del Día Mundial sin Tabaco. A él asistieron diversas personalidades, como Philippe Lamy, responsable de la OPS-OMS para México, el Secretario de Salud y el Presidente de México. El discurso de los oradores, ya muy conocido para mí que laboro en el medio del control del tabaco, pero con algunos mensajes que es bueno reiterar: el tabaco es el único producto que mata al consumidor si se siguen las instrucciones del fabricante... Además, diariamente mueren alrededor de 165 mexicanos a causa del consumo del tabaco. Esto constituye la mayor causa de muerte PREVENIBLE en el mundo.



Se habló sobre la importancia de las políticas de control del tabaco: aumentar los impuestos (se ha visto en una gran cantidad de países que es posiblemente la medida más efectiva para reducir el consumo, y además tiene el efecto benéfico de que desincentiva el consumo en adolescentes), los ambientes libres de humo de tabaco (protegiendo la salud de los no fumadores SIN discriminar a los fumadores, porque en este punto en particular las tabacaleras han hecho un magnífico trabajo desinformando a la población haciéndole creer que prohibir fumar en un bar o restaurante es un acto de discriminación, cuando en realidad lo que se REGULA es la conducta, no a la persona. Es exactamente lo mismo que cuando alguien necesita orinar. Nadie estaría de acuerdo en que un comensal orinara en la mesa propia cuando se está en un restaurante, ¿o sí? Sin embargo se regula que orine en el lugar adecuado, es decir el baño. De la misma forma, el fumador debe fumar en un lugar donde no afecte, o afecte lo menos posible a los no fumadores, o sea un lugar abierto, sin techos....  

También se tocó la estrategia del gobierno federal para controlar el consumo de tabaco, materia en la cual  en mi opinión no ha tenido la energía necesaria.

Al final de la sesión el presidente bajó del escenario y nos saludó a todos los que estábamos en primera fila, seguido de su esposa. Siempre es interesante tener contacto cercano con estos personajes, pero agradezco que no me haya deseado buena suerte (recuerden aquel crucero, el Morelia, la selección mexicana, el chicharito, el Checo Pérez.... y desgraciadamente, México!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario