sábado, 27 de febrero de 2010

Pico del Águila

Les contaré sobre la segunda caminata del grupo de excursionistas que se ha formado.  Sucedió  el día de hoy, 27 de febrero y prefiero escribir mis impresiones ahora que están frescas. Desgraciadamente faltaron varias personas por diversas razones y vaya que las extrañé! Fuimos al Pico del Águila, la montaña más alta del Distrito Federal. Hay dos cimas, la cruz del marqués (3937 metros sobre el nivel del mar) y el pico del águila, a 3890 msnm. Comenzamos el camino en el valle de la cantimplora, en el suroeste de la montaña, con la idea de llegar primero a la cima más alta y luego llegar a la que es sin duda más espectacular. El ascenso inicial fue el más difícil, con laderas que en algunas ocasiones alcanzaban los 45º de pendiente, entre matorrales y agujeros por doquier, pero el ánimo del grupo de amigos era excelente y nunca decayó. Después de aproximadamente 1:20 horas, llegamos a la cima de una colina desde la que podíamos divisar nuestras metas. Muestro una imagen abajo (pico del águila) y el nevado de Toluca a las espaldas:



Continuamos caminando y llegamos a la cruz del marqués, donde había un montículo de rocas y tres cruces, la más grande de las cuales estaba derribada. Desde ese lugar podía observarse prácticamente toda la Ciudad de México y el costado sur del pico del águila.



Desgraciadamente había una zona entre las dos cimas que había sido devastada por un incendio recientemente.

Para ascender a nuestra segunda meta hay una zona con una pendiente muy elevada, tal vez de cerca de 60º, donde también había muchas rocas sueltas y hubo que ser muy cuidadosos para no lastimar al que venía atrás (abajo). 

Finalmente, arribamos a la cima del pico del águila, con una vista hermosa, con un precipicio al oeste y otro al este. En medio de ambos había un paso estrecho lleno de rocas y una cruz.  Les dejo algunas imágenes disfrutables:


Lo que es verdaderamente lamentable es el grado de polución que tiene el Distrito Federal. Una nata de smog cubría prácticamente toda la zona urbana de la ciudad, y en esa nube horrible vivimos!! =( En la siguiente y en varias anteriores se puede ver...



El tiempo de descenso fue obviamente menor al de subida, pero las rodillas resienten mucho el esfuerzo. En conclusión, una excelente experiencia que todos los defeños deberíamos vivir al menos una vez en la vida. Altamente recomendable!



1 comentario: